Segundo X3M Fight en Ecuador

Tengo el orgullo de contaros hoy que por segunda vez organizamos el seminario internacional de autodefensa X3M Fight en Ecuador.

Llevo practicando artes marciales desde pequeño, de forma más intermitente de lo que me gustaría, pero siempre con la misma pasión. Siempre me gustaron, desde que nuestro profesor de educación física del colegio, Tony, me llevara con tan sólo 8 años a mi primera clase de Judo. He pasado por muchas artes y disciplinas, desde Taekwondo o Karate hasta el Jeet Kune Do y la Eskrima. Confieso que cada una me trae distintas clases de recuerdos y emociones, y que he conocido de toda clase de maestros y maestrillos. Tengo tantas anécdotas que sería material para un blog en sí mismo.

 

Como decía en algún artículo anterior, hay sectores laborales que se prestan más al intrusismo que otros. Como me dice José, la diferencia entre dos personas que dicen ser más rápidas que su rival se resuelve con un cronómetro. El problema es cuando uno de los dos no quiere correr, no quiere ser medido. Eso es tristemente habitual en las artes marciales. Pocos son los que se ponen los guantes y el bucal y demuestran que lo que hacen sirve para algo.

José Díaz Jiménez es de esas pocas personas que evitó el camino fácil, evitó ser titulado en 3 días como muchos otros, y se ha dedicado toda la vida en cuerpo y alma a aprender desde las más puras raíces y en los sitios más inverosímiles, la verdadera Eskrima Filipina. Esto no sería tan importante si no estuviéramos hablando de un arte basado en el uso de armas. La cantidad ingente de gente que cobra absurdas cantidades de dinero por “enseñarte” a usar cuchillos, palos o dagas sin tener la más mínima noción de lo que es eso es incontable. Proliferan los charlatanes, los vende crecepelos milagrosos, al tiempo que encontrar gente que realmente sabe, entrena, se instruye y se adentra en las raíces del arte para preservarlo y difundirlo en su forma original es cada día más raro y escaso. No olvidemos que de una forma u otra de entrenar puede depender tu propia vida en el más literal de los sentidos.

He tenido la oportunidad de entrenar ya mucho tiempo con José Díaz, muchas menos sesiones de las que me hubiese gustado, pero las suficientes como para que él cambiara mis conceptos de lucha y de supervivencia enfocados desde las artes marciales. Creador de su propia “fightlosofía”, os recomiendo mucho a los que todo este mundo os genera curiosidad que visitéis su blog.

Ahora, y permitidme la cuña, gracias a las invaluables contribuciones, apoyos y auspicios de empresas amigas como Phisique Wellness Club, Rexona, Shampoo Clear, Vallejo Araujo, VidActiva y UDLA, hoy podemos, por segundo año consecutivo, traer a José al Ecuador para que pueda darnos nuevamente en este país las nociones básicas para comenzar nuestro camino por la Eskrima, la supervivencia y la autodefensa. En estos días estamos inmersos en la difusión mediática de nuestro evento, que se ha convertido en el proyecto paralelo “extra” de SOASTEC y al que le tenemos un especial cariño.

Los seminarios se van a impartir este domingo 1 de Junio en las instalaciones de Phisique en Plaza de Las Américas, en Quito, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 17h, y en Guayaquil el día 7 de junio en locación aún por determinar. El precio es de $49, podéis apuntaros directamente en las instalaciones, y es una oportunidad única para entrenar con el seguro más grande exponente de la Eskrima en Europa. Os dejo para terminar de animaros a asistir, con esta entrevista que hicimos a José hace sólo unos días. Espero que os guste.

Fotos: José Díaz en Málaga con Carlos Nuño, tomada por Macarena Nuñez. 

Posted on by GM in Blog Leave a comment

Add a Comment