Las fuentes

Largo ha sido el camino. Los que lleváis siguiendo mi trayectoria desde hace tiempo a través de otros canales lo sabéis bien. Hoy quiero hablaros las fuentes que han ido haciendo a SOASTEC y a mí mismo lo que somos en la actualidad y a estar en el lugar que ocupamos en el ecosistema de la comunicación online. “Ni mejor ni peor. Sólo diferente.”

Por un sin número de circunstancias llevo inmerso en las nuevas tecnologías de la comunicación desde muy pequeño, casi desde que mi madre compro aquel Comodore VIC20 y con él llegó a mis manos el primer manual de programación que leería: Basic Para niños. Tenía 8 o 9 años pero aquello cambiaría mi vida para siempre. Luego hay muchos trazos en el cuadro: Las incontables horas frente a la pantalla del Spectrum de Juancho (quién también me hizo colocar los dedos en la posición La m del mástil y rasguear por primera vez de manera coherente una guitarra…), mi profesor de ajedrez e informática Ramón, que destinaría horas de clases comunitarias a poner orden mientras que todos jugaban a Prince of Persia y al tiempo trataba de enseñarme DOS, BASIC y mis primeros pasos con Pascal; aquellas noches en vela con Eferian tratando de mostrarme los límites siempre franqueables de la seguridad informática de grandes compañías e insitituciones; mis primeros meses en Top System para luego montar mis tiendas de informática Red Cero… y por supuesto el sin número de grandes y pequeñas formaciones académicas oficiales, extraoficiales, públicas y privadas, y de distintos niveles que han ido sucediéndose a lo largo del camino.

De cualquier forma y de de manera muy temprana, internet llegó a mi vida para quedarse. La inagotable fuente de conocimiento que ha supuesto para mí hace que cada día me nutra una vez más de cada artículo más interesante que el anterior, de cada manual, cada formación completada, de sus inspiradores que cada día aportan un grano más a mi formación global y que, junto a la incomparable experiencia que se adquiere sudando cada proyecto, tratándo de hacerlo siempre “Igual que los de más, y un poquito mejor” como decía mi abuelo, han construido la capacidad de abarcar de manera más acertada y completa cada reto.

Gracias a mis inspiraciones: Javier Iglesias, Chema Prados, Amalio Rey, Ignacio Muñoz, José Díaz, Israel García, Miguel del Fresno, Ramón Ramón, Victor Puig, Alfonso Alcántara, Mauro Fuentes, Fernando Tellado, Fátima Martínez López… Lo sepáis o no, me habéis guiado muchas veces en la dirección correcta.

Gracias a los acompañantes Cleo, Daniel Villalba, Miguel Portillo, Hugo Ocampo, Jesús Chesme, Chris Hidalgo, y a todos los que de alguna manera colaboramos en el día a día, colegas, agencias e instituciones, presentes o a distancia. De vosotros aprendo cada día.

Y desde luego mil gracias a los tropiezos, equivocaciones, decepciones y otros personajes. Vosotros me habéis hecho más fuerte.

Para los más prácticos: Mi lector de RSS está alimentado principalmente las siguientes webs. Estas me sirven para seguir actualizado cada día:

http://www.enriquedans.com

http://isragarcia.es

http://fmlopez48.wordpress.com

http://www.marketingdirecto.com

http://mktfan.com

http://www.puromarketing.com

http://www.ticbeat.com

http://www.territoriocreativo.es

http://theinspirationroom.com/daily/

http://thinkwasabi.com

http://congestiondepersonas.com

http://www.amaliorey.com

http://www.migueldelfresno.com

Las fuentes que nos llevan a lo que somos son muchas. A veces impredecibles, a veces logradas, trabajadas, peleadas, casuales, largas, cortas, difíciles, fáciles, en texto, en vídeo, en un café, jugando, viviendo, viajando…

Lo importante es no dejar nunca de tener sed pues el mundo actual se recicla a una velocidad asombrosa, y no es sólo llegar, si no mantenerse. “Walk On!”

En los siguientes artículos quiero comenzar a comentar experiencias concretas de clientes y proyectos y las distintas formas de enfocarlos y estrategias implementadas. No será lo único claro. Por supuesto, desvariaré un poco como siempre…

¿Me recomendáis fuentes? ¿Cuáles son las vuestras? 🙂

Foto: Las Grietas en Santa Cruz, Galápagos

Posted on by GM in Blog Leave a comment

Add a Comment