Intercambio de Saberes

Hoy quería comentados acerca de mi experiencia la semana pasada en Colombia. Hace unas semanas tuve el honor de ser invitado por el Ministerio de Educación de Colombia a través de su iniciativa Todos A Aprender a impartir una charla acerca de Social Media y Redes Sociales en la Educación.

Fueron días muy intensos, desde la salida de Quito (muchos ya sabéis lo lejos que está el nuevo aeropuerto de la ciudad), la parada en Bogotá, con reunión de trabajo incluida con el gran Emilio, y la llegada a Barranquilla. Lo primero que tengo que destacar es la grata sorpresa, a pesar del indescriptible calor, que me causó la ciudad. Barranquilla es ordenada, tranquila, apacible y sus ciudadanos son de los más amables y atentos que he encontrado.

Sólo una parada en el hotel, para por fin llegar al colegio La Playa, de la Fundación Pies Descalzos de la famosísima Shakira, donde Todos A Aprender había desplegado la tercera edición de las Ferias Regionales del Conocimiento “Intercambio de Saberes”, un evento de una magnitud fantástica.

En esta feria, tuve la oportunidad de constatar el titánico esfuerzo que ha venido realizando el equipo humano del PTA para cambiar de manera histórica la forma en la que se innova y se genera riqueza a través de la educación de un país.

La ministra María Fernanda Campo, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete, a través de su gerente nacional del PTA Yinna Paola Higuera, han conseguido en el corto período de 3 años revolucionar la educación de los más pequeños. El impacto está siendo tanto nacional como internacional con muy buenas noticias, de la mano del también presente en la feria Andreas Schleicher, director de Educación y asesor de Política Educativa para el secretario General de la OCDE y coordinador internacional de PISA, así como también demuestra el compromiso adquirido por la iniciativa de expandir su actuación a niveles más avanzados del sistema educativo.

El evento fluyó a la perfección, lleno de talleres, muestras y charlas interesantísimas, desde la que impartió un sorprendente Mauricio Niño, hasta la que me precedía, impartida por el máximo goleador de la historia de Colombia, Sergio Galván Rey.

Creo que esta iniciativa es un ejemplo para el mundo, que crea una transversalidad muy necesaria en los tiempos actuales en el sistema educativo, llena de posibilidades, que la aplicación de las TICs en este marco es más factible que nunca, y que, para crear un futuro sostenible en cualquier lugar del mundo, lo primero es la educación.

Os dejo una versión en PDF de la presentación para el evento.

Redes Sociales 2014 Barranquilla

Posted on by GM in Blog Leave a comment

Add a Comment