El Prisionero, de Javier Iglesias

Acabo de terminar el primer libro escrito por mi gran amigo Javier Iglesias titulado “El Prisionero”. Para mí ha sido un orgullo ver como uno de los retos de Javier se ha completado con éxito, así como saber que este es el primero de muchos con los que seguro nos seguirá deleitando.

“El Prisionero” es un libro joven, fresco, sencillo en su lectura, que plantea muchos debates acerca de nuestro futuro más próximo. Me han gustado mucho las referencias a proyectos que hoy van cobrando forma y utilidad para la sociedad, como son la agricultura vertical, el uso de drones, la unión internacional en materias como el control de epidemias y un largo etcétera.

Pero si uno de esos puntos me fascina es el uso de las comunicaciones digitales en todos los aspectos de nuestras vidas profesionales y particulares. Siendo “El Prisionero” una novela de ficción, es imposible no sentirse reflejado en muchos aspectos de la vida digital de sus protagonistas, desde la construcción de la identidad digital y su correspondiente paralelismo con el éxito profesional, hasta las comunicaciones habituales de las familias a través de sus dispositivos personales y asistentes virtuales.

Hoy en día, para muchos, la vida digital ya nos envuelve a niveles que parecían imposibles 10 años atrás. Hace tan sólo unos minutos dejaba descansar al otro lado del Atlántico a mi madre y hermana con las que he podido compartir el almuerzo en tiempo real, con conversaciones habituales para nosotros de los tiempos en los que compartíamos el momento de manera presencial, viéndonos, riéndonos y bromeando como si no existieran esos 8.600 kilómetros separándonos. En esa conversación he podido preguntarle a mi asistente virtual cuál era la temperatura que ellas estaban experimentando en España y hacérsela saber a través de nuestra videoconferencia. En “tiempo real”.

La forma en la que integremos las tecnologías a nuestra vida cotidiana, la normalización y adecuación de sus usos, el valor que nos aporten y la maximización de oportunidades que nos generen no hará más que aumentar en los tiempos que nos vienen. Generar de eso un mejor futuro para todos depende de nosotros y de nuestra capacidad como sociedad de asimilar y amoldar cada rama que de estas innovaciones se desprendan.

Si os queréis leer el libro, lo podéis descargar gratis en el siguiente enlace. Además, en su página fan de Facebook está haciendo referencia a multitud de noticias y contenidos relacionados con la visión de ese futuro que podemos atisbar desde “El Prisionero”. ¡No olvidéis dar like!

EL PRISIONERO en PDF

Posted on by GM in Blog Leave a comment

Add a Comment