El futuro en Social Media

Desde que empecé a dedicarme a estas tecnologías aplicadas a la comunicación, cuando doy una charla o una formación sobre social media, siempre hay alguien que me pregunta: “¿Y cuál es el futuro de las Redes Sociales?”.

Las Redes Sociales son un fenómeno, aplicadas a internet, tan nuevo, que apenas estamos empezando a vislumbrar su alcance. Y creo que su horizonte tiene mucho que ver con el “mestizaje” de plataformas.

Ya nada es lo que era. Buscamos con Google y no con Altavista (Recientemente desaparecido) o Yahoo!. Hablamos por mensajes directos de Facebook desde nuestros teléfonos móviles o celulares, lejos de los antiguos salones de Chat del IRC, o plataformas como ICQ. Aún recuerdo cuando mi compañero Alejandro Ruppert me dijo por primera vez “¡Sergio, hay un programa que si tú te lo instalas y yo me lo instalo, nos avisa de si estamos conectados a Internet!”.

Ahora estamos asistiendo, dentro de las plataformas actuales a un “mestizaje” que nos hace del uso de las herramientas digitales algo cada vez más horizontal y rico en sus conceptos.

Asistíamos hace unos meses a la compra de Instagram por parte de Facebook, a la rompedora aparición de Vine por parte de Twitter, a la puesta en escena de Twitter Music, a la reciente adquisición de toda la rama de telefonía celular de Nokia por parte de Microsoft y decenas de ejemplos más. Esto es un reflejo de cómo las tecnologías que usamos a diario tienden a integrarse unas con otras, creando nuevos horizontes de oportunidad e interacción.

Tenemos el caso de la incorporación de estos servicios en los propios sistemas operativos, como son Facebook y Twitter en su integración nativa en MacOS o iOS, o el adjuntar Skype “por defecto” en Windows 8. Y últimamente, asistimos también a la aparición de servicios que se fundamentan precisamente en la interactuación automática entre plataformas y servicios como es el caso de IFTTT, cuyo uso recomiendo desde aquí en especial para temas de agendamiento y contactos a nivel profesional.

ITTT ejemplo de integración en plataformas social media

En unos años es posible que miremos a los grandes gigantes de internet como hoy miramos el glorioso pasado de Altavista, Yahoo! o Terra, y nos demos cuenta de que la innovación y el tiempo hicieron su trabajo. Hoy por hoy, el futuro inmediato pasa por simplificar el acceso al gran abanico de servicios que a día de hoy ofrece la web social, su integración sencilla en nuestras vidas, a través de propuestas cada vez más híbridas en su oferta, escalables y fáciles en su experiencia de uso.

Tener en cuenta este rumbo puede aportar mucha riqueza a nuestros planteamientos estratégicos, a la hora de encarar un plan de acción en medios sociales y marketing en internet como marca o empresa. No nos olvidemos que esto va muy rápido y la adaptabilidad es un requisito para cualquiera de nosotros. Este es un pedacito de mi visión. ¿Y la tuya?

Imagen: Skyline de Quito desde Ministerio de Relaciones Laborales.

Posted on by GM in Blog Leave a comment

Add a Comment