La creatividad en redes sociales

Cuando manejamos redes sociales y queremos mantener interesados a nuestros seguidores siempre recurrimos al ingrediente mágico: la creatividad. Este ser que habita en nuestras cabezas un poco difícil de acceder, a veces, pero necesario en nuestro trabajo como creadores de contenido.

¿Qué es la creatividad? Para responder a esta difícil pregunta voy a tomar palabras de mi profesora de publicidad. Ella dijo: “Es la capacidad que tenemos para producir respuestas poco frecuentes para resolver problemas”. Ahí está el secreto. A diario nosotros tenemos que resolver problemas e incógnitas en nuestra vida y muchas veces lo hacemos con mucha originalidad y sin darnos cuenta. Para que se nos vengan a la cabeza ideas originales tenemos que aprender a observar y a percibir el mundo que nos rodea, a abrir los ojos. Todo lo que observamos y vivimos se guarda en nuestra memoria, por eso es necesario que estemos atentos a los detalles que la realidad nos ofrece.

El proceso creativo para muchos de nosotros es casi imperceptible, es más, ni nos percatamos de su existencia. Por lo general pensamos y pensamos en qué contenido original podemos crear. Según la psicología cognitiva y el modelo de Guilford la creatividad es un proceso en el que tomamos información de nuestra memoria para dar una solución interesante, diferente a los problemas. Sin embargo, también hay una mirada distinta, según Crawford: el proceso de creación se realiza trasladando los atributos de una cosa a otra, cambiando las utilidades de una cosa y aplicándolas a otras realidades provocando nuevas ideas. Por ejemplo: ¿En qué se parece una manzana a un castillo?

Cada contenido que creamos en redes sociales tiene que satisfacer las necesidades de información de nuestros seguidores, amigos y fans. Por eso, el contenido debe contener mensajes valiosos, ser útil y además atractivo. A la creatividad hay que tomarla como un acto divertido para generar ideas y recoger todo lo interesante del mundo para transformarlo en un contenido original. ¿A qué esperas? Abre tus ojos, fíjate en los detalles, da la vuelta las cosas y sé original.

Posted on by GM in Blog Leave a comment

Add a Comment