Contenido para clientes Social Media

Últimamente hablamos mucho acerca de los contenidos que nuestros clientes necesitan dentro de la agencia. A modo de repaso, este artículo pretende abarcar algunos puntos que considero imprescindibles a la hora de ponernos a crear contenido en redes sociales y en las webs de clientes.

Lo primero es siempre será remitirnos al plan estratégico de marketing online. En este plan estratégico tienen que estar resueltas las preguntas fundamentales: ¿Qué queremos obtener de nuestro público en Internet? ¿Qué queremos transmitir en redes sociales? ¿Cuáles son las temáticas que vamos a abordar a la hora de generar contenido? ¿Cuáles son las redes sociales que vamos a usar? ¿Cuál es el tratamiento que le vamos a dar a cada red social? ¿Cuál es la frecuencia con la que vamos a publicar en redes sociales o en nuestra página web.

 

Para contestar a estas preguntas hace falta un estudio a fondo de la realidad de nuestra situación en internet y en redes sociales. No es lo mismo mantener una comunidad de 40.000 personas en Facebook, que posicionar un blog en Google, que revalorizar una marca, etc.

La generación de contenido no se limita a escribir textos más o menos largos. La realidad de los contenidos en internet a día de hoy pasan por saber conjugar textos, imágenes, videos y gráficas, que conviertan la experiencia del usuario a la hora de relacionarse con nuestra marca en algo recordable y valioso. Para ello se requieren, a mi juicio, dos cosas fundamentales: Una gran creatividad y buenas fuentes de recursos. Sobra decir que para generar un buen texto es imprescindible saber escribir bien, sin errores ortográficos o gramaticales, pues, más allá de la importancia que cada “bot” le de a estos temas a la hora de posicionar nuestra web o blog en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, lo cierto es que escribimos para nuestros usuarios y en nombre de nuestros clientes. Siempre repito a los departamentos de comunicación de las entidades a las que formo, que una entidad pública no comete errores ortográficos. Ninguno nos imaginamos a un Ministerio o a una agencia gubernamental escribiendo mal. Pues el resto de las marcas o clientes no son menos. A veces, lo único que tenemos que hacer es escribir. Hagámoslo bien. El texto será el elemento principal para un correcto posicionamiento del contenido en buscadores, pero hay mucho más.

El consumidor de contenidos web hoy en día es mucho más exigente, tiene mejor tecnología y mejor acceso a internet y sabe aprovechar los recursos que se le ofrecen. Así pues, hay que contemplar el escenario multimedia como un conjunto en el que nada sobra. Debemos prever un futuro inmediato cargado de contenido en video, infografías animadas y vínculos que hagan viajar a nuestros usuarios a través de esa diversidad de formatos. Así mismo, debemos adaptar los contenidos generados a la realidad de cada plataforma que vayamos a usar. No es igual publicar en el blog que en Twitter, ni en Youtube que en Facebook. Hay que ser coherentes con las realidades de cada plataforma. Hay herramientas que automatizan el proceso de publicar en las distintas redes sociales un mismo mensaje, pero es justo lo que desaconsejo tajantemente. La generación de contenidos exige, a pesar de que el mensaje sea el mismo, adaptarlo a cada plataforma. Es una molestia menor para un mejor resultado.

El apartado de fuentes de recursos es algo imprescindible en una web que genera, difunde y cambia la información a una velocidad nunca antes vista. Aquí siempre recomiendo un par de sencillos “trucos” que para mí han sido obligatorios en cada estrategia realizada. Necesitamos en primer lugar un buen feed de noticias, que nos permita organizar nuestro contenido en temáticas. Estas temáticas serán las mismas que hemos definido en nuestro plan estratégico de marketing digital para el cliente. Bajo cada temática, añadiremos los medios digitales que se relacionen con ellas para así tener, con un buen trabajo inicial, un gran abanico de contenidos de los que nutrirnos a la hora de generar nuestros propios contenidos. A veces será hacernos eco de la actualidad relacionada, y otras veces, generaremos contenidos tan sólo inspirándonos en la información recibida, que, una vez pasada por nuestro filtro mental, nos permitirá generar esas ideas originales que todos queremos para nuestro contenido online. Desde que desapareció (inexplicablemente) Google Reader, recomiendo su primo hermano Feedly, que recogió el testigo dejado por el gigante de una manera más que digna. Es multiplataforma y me permite acceder a él desde casi cualquier dispositivo.

Tal vez estos nos sean secretos, y mucho menos, la receta que contiene el éxito y la viralidad de los contenidos en internet, pero espero que haya aclarado algunas lagunas que pudierais tener. Para cualquier información extra, ya sabéis que me podéis localizar por casi cualquier vía 2.0 😉

Foto: Playa de Benalmádena Costa en Málaga.

Posted on by GM in Blog Leave a comment

Add a Comment