Claves para hacer propuestas a futuros clientes Social Media

Siempre he pensado que el mundo 2.0, término que, entre nosotros, ya comencé a no usar por desgastado, hay mucha apertura de los demás hacia nosotros, pero, como ya comenté en el post sobre privacidad en social media, poca de nosotros hacia el resto.

Para cambiar esto he querido que este blog desde el principio fuera una puerta abierta a mis pensamientos, convicciones y también mi forma de entender y trabajar la vertiente profesional de las redes sociales y el marketing digital.

Hoy quiero compartir con vosotros mi manera de abordar una nueva propuesta para un cliente que quiere comenzar en el universo digital, o que ya lo intentó pero sus resultados y trabajos son mejorables.

Desde hace unos meses estamos trabajando un nuevo “esquema comercial” en la agencia que nos proyecta, muy relacionado con el buen hacer y la profesionalidad de Chris Hidalgo en el sector de la Ingeniería Comercial. Gracias a su labor de investigación y acercamiento a los potenciales clientes de nuestros servicios, generamos una reunión con el o los responsables de comunicación, marketing o en el mejor de los casos, además con la gerencia de la empresa o institución. Ya que la primera clave es la buena labor de Chris, la segunda clave es llegar a esa reunión con un buen conocimiento de lo que nuestro posible cliente lleva hecho a nivel digital y cómo se mueve su sector, su competencia, así como casos parecidos en otros países. Mucho mejor aún si alguna vez trabajaste para una entidad del gremio y ya adquiriste ese “Know How”.

Tercera, en esa reunión tienes que ser capaz de entender profundamente los intereses y objetivos de tu cliente. Saber qué necesita y adaptarlo a la realidad del mundo digital. Qué es posible de lo que pide y qué no lo es; cómo se adaptan sus objetivos a procesos y desarrollos realizables, tanto a nivel técnico como estratégico; saber establecer unas prioridades en función de los recursos; y poder condensar ese Brief verbal que nos da en una idea macro realizable a nivel digital. De ahí, nuestra experiencia en proyectos nos dará una visión clara del alcance del proyecto, obviamente siempre a nivel general, que yo personalmente trato de sintetizar en un primer esbozo que le expreso para ver si empatamos en ideas, conceptos, visiones y objetivos. Siempre debemos tomar notas de todo, si bien no siempre durante la reunión, es importante hacerlo en seguida para no perder los detalles frescos de la conversación.

Por último, y con esto claro, realizamos un primer documento propuesta con detalles que nos acercan al plan de comunicación y sus costos. Es decir, en las propuestas incluimos tanto la visión de nuestra agencia acerca de cómo enfocamos la inmersión óptima en el mundo social media y marketing digital, como los distintos escenarios que vamos a tener en cuenta a la hora de elaborar el plan digital, los canales, plataformas, desarrollos y medios que usaremos y los costos generales que esto supondrá, salvo los específicos, que se concretarán tras la elaboración del plan estratégico.

Otro día más. ¿Comentarios? ¿Preguntas? 😉

Foto: Cúpula de entrada del Ministerio de Educación del Ecuador en Quito

Posted on by GM in Blog Leave a comment

Add a Comment