10 años de Facebook

Hoy la red social que cambió las comunicaciones para siempre cumple 10 años. con 1.300 millones de usuarios activos por mes en el mundo, Facebook seguramente será estudiado en el futuro como uno de los principales valuartes de la comunicación del siglo XXI.

Cualquier homenaje desde aquí me sabrá a poco. Aún recuerdo el día en el que yendo a entrenar con mi amigo Manolo como una tarde cualquiera en su Seat Córdoba, me habla por primera vez de esta revolucionaria “pagina web” en la que podías conectar con todos tus amigos.

Una de las cosas que más me admiran de esta plataforma es cómo ha ido evolucionando constantemente. En poco se parecen nuestros muros a los que la mayoría conocimos allá por 2007 y la cantidad de funciones y posibilidades que nos han ido entregando los desarrollos que Facebook ha ido implementando en su plataforma enriquecen nuestras capacidades y nos generan nuevas vías de comunicarnos persona a persona a través de su plataforma. Hemos vivido cambios a mejor y a peor. Casi todos precedidos de un momentáneo rechazo en cuanto a formas y muchas veces complicándonos a los profesionales del medio la adaptación de estrategias, campañas y desarrollos, en principio por un “futuro mejor”. En la mayoría de los casos, hemos de reconocer que así ha sido. Los recientes cambios en la política de difusión de los contenidos es un bache grave para la manera que teníamos de entender la generación de comunidad y nuestro desarrollo con esta, pero esto es un tema de un post anterior.

Hace poco escuchábamos pronosticar su casi desaparición en los próximos 3 años, noticia de la que por explosiva se han hecho eco muchos, pero que sinceramente, y el tiempo me dará o quitará razón, no entiendo como veraz. Es cierto que las curvas de uso y de desarrollo de plataformas y negocios es de subida y bajada, pero tratándose de Facebook, dudo que sean aplicables modelos genéricos. También publiqué en nuestra fan page y nuestra cuenta twitter que pese al extraordinario impacto de este estudio, los datos más recientes indicaban todo lo contrario y Facebook goza de buena salud y sigue su crecimiento, cual adolescente que termina de dar su estirón y llega a una temprana madurez.

No creo que haya precedentes, salvo el caso de Google, en que una empresa con el capital de Facebook haga tanto esfuerzo en innovación. Y para mí esa es la clave del éxito mantenido en estos tiempos, innovar. Por supuesto que las mutaciones de las empresas e individuos en su forma de relacionarse, trabajar, ofrecer servicios y nuevas prestaciones han de ser cada vez más rápidas, flexibles y ágiles en su adaptación e implementación, pero dudo que en esto Facebook vaya a quedarse atrás en poco más de 1000 días.

Por supuesto, estoy seguro que seguiremos viviendo la apasionante evolución de estas tecnologías en los próximos años y disfrutando de estos tiempos maravillosos que nos ha tocado vivir, llenos de oportunidades y caminos inexplorados que recorrer. La marca emblema del 2.0 cumple 10 años reinventando la comunicación y hoy desde aquí nuestro pequeño homenaje.

Fotos: Volcán Tungurahua en Ecuador erupcionando de asterisk.apod.com – Facebook año 2007 de geekadictivo.com – Gráfica de Crecimiento de Facebook.

Posted on by GM in Blog Leave a comment

Add a Comment